Santiago Castro–Gómez y el pensamiento decolonial. Críticas y proyecciones.
DOI:
https://doi.org/10.15366/rhf.2024.29.006Palabras clave:
Santiago Castro-Gómez, pensamiento decolonial, sistema-mundo, colonialidad del poder, eurocentrismo, modernidadResumen
El artículo denuncia la apropiación que los autores decoloniales han hecho de la obra del filósofo colombiano Santiago Castro-Gómez. Para ello se identifican las principales diferencias conceptuales entre la obra del colombiano y los planteamientos decoloniales. En concreto se desarrollan cinco puntos críticos: 1) Las limitaciones metodológicas del análisis global en términos de sistema-mundo; 2) Los problemas en la comprensión jerárquica de la colonialidad del poder; 3) El uso equívoco de la epistemología de frontera y su apelación al fundamento; 4) Las insuficiencias de la crítica al eurocentrismo y el universalismo en nombre de una defensa radical del particularismo identitario; 5) El concepto de modernidad y los sentidos de su problematización desde la noción de transmodernidad.